Vida y obra



Una pintora doctus

Yolanda Pineda Aristizábal (pintora)
Foto: archivo particular 

Breve biografía 


La pintora Yolanda Pineda Aristizábal nació en Medellín en octubre de 1941. Desde pequeña sintió vocación por las artes plásticas por su facilidad para hacer bodegones y figuras humanas. En la librería de su padre Alfonso Pineda Abreu, desde luego, se interesó por lecturas sobre política, arte y literatura, lecturas que nunca abandonó y que la conviertan en una auténtica pintora doctus o culta.


 Entre 1964 y 1969 estudió en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional, sede Bogotá. En 1969 fue galardonada con el segundo premio del XX Salón Nacional de Artistas y en 1973 obtuvo también un gran reconocimiento en el XXIV Salón Nacional de Artistas. Ese mismo año viajó a Nueva York, donde expuso colectivamente en la galería de la Universidad de Columbia. También viajó a Quito, Ecuador, donde expuso en el Museo de Arte Moderno y en la Casa de la Cultura. 


 En 1974 fue merecedora de una beca para especializarse en Islington Studios con sede en Londres, donde vivió alrededor de cinco años.  En Londres se dedicó intensamente al grabado, y en 1977 tuvo una exposición colectiva en la prestigiosa Islington Gallery.  En 1978 retomó la pintura, sin abandonar el grabado. 


A su regreso a Colombia en 1979 tuvo dos exitosas exposiciones individuales, una en Medellín en la Galería Partes (Edificio Coltejer) y otra en Bogotá en la Gallería Diners. Para la primera concedió una entrevista, en donde recordó sus años de estudiante: "una buena época en la que estaba involucrada en muchas actividades y rodeada de gente que trabajaba seriamente". A la pregunta de cuáles eran las influencias en su obra, reconoció que tenía muchas, pero ello lo tomaba como una realidad que no necesita ser analizada mientras no aparezca como algo molesto. Contaba, entre burlas veras, que le gustaba mucho dormir: "Pero cuando empiezo una obra permanezco en ella durante 8, 10, 12 horas, hasta el cansancio".  


Posteriormente, seducida por el tema de la biodiversidad y del mundo de los microorganismos, Yolanda Pineda comenzó a concebir una nueva temática plástica.  A través de la técnica del óleo sobre lienzo, trazó cuadros muy coloridos con cierto aire abstracto o semi-figurativo, expresando el mundo unicelular y la biodiversidad orgánica de nuestras selvas tropicales. Su hermano menor, Felipe Pineda Aristizábal (entonces director del Instituto Nacional de los Recursos Renovables: Inderena), la inspiró bastante. 


Aunque en las últimas décadas había dejado de pintar y de exponer, Yolanda Pineda siguió dibujando otra serie de imágenes que mezclaban figuras robotizadas y antropomórficas, a ratos aladas y a ratos mecanizadas, que por ser de alguna forma inéditas hemos decidido llamar como serie de "Mujer-pájaro".


Por lo demás, Yolanda Pineda fue muy cercana a Enrique Grau (1920-2004), el pintor y escultor cartagenero.  En su taller le ayudó a  cincelar una estatua de San Pedro Claver, el santo de los esclavos, estatua que está ahora expuesta en Cartagena de Indias. 

Aquejada por una leucemia aguda, la pintora Pineda falleció el pasado 31 de octubre de 2015 en el hospital San Ignacio de Bogotá.


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Principales exposiciones: 




EXPOSICIONES INDIVIDUALES




1969: 


 Galeria Belarca (Bogotá)



1971:


Galeria Belarca (Bogotá) 



1979


Galeria Partes (Medellín)     

1979


Sociedad Colombiana de Arquitectos (Barranquilla)



1980 


Galeria Diners (Bogotá)



EXPOSICIONES COLECTIVAS



1969


XX Salón Nacional de Artistas (Bogotá)


1970


XXI Salón Nacional de Artistas (Bogotá)


1971


Biblioteca Nacional (Bogotá)


1972

Galería Belarca (Bogotá)


1973

Primera Bienal Arte Gráfico, Museo La Tertulia (Cali)

Biblioteca Luis Ángel Arango (Bogotá)

Galería Belarca (Bogotá)

Universidad de Columbia (Nueva York)

Museo de Arte Moderno de Quito (Ecuador)

Casa de la Cultura de Quito (Ecuador)

XXIV Salón Nacional de Artistas (Bogotá)

1974: 

Museo de Arte, Universidad Nacional (Bogotá)

1977: 

Galería Islington Studios (Londres)

1978: 

Museo de Zea (Medellín)

1979:

Galería Partes (Medellín)

1980: 

Sociedad de Arquitectos (Barranquilla)

Galería Diners (Bogotá)

1981:

Banco Central Hipotecario (Bogotá) 

1982: 

Museo Universidad Nacional (Bogotá)

1986:

Centro Colombo Americano (Bogotá)

1988: 

Museo de Arte Moderno, Universidad Nacional (Bogotá)

1990: 

Museo de Arte Moderno (Medellín)

1991: 

Embajada de Estados Unidos (Bogotá)

Fondo Cultural Cafetero (Manizales) 

Museo Nacional (Bogotá)





COLECCIONES


- Museos de Bogota, Medellin, Cartagena.


- Colecciones privadas  en Colombia,   Inglaterra, Francia, 

Estados Unidos y Mexico.


PUBLICACIONES

Historia del Arte Colombiano, Editores Salvat, 1978, Bogota.